Saltar al contenido

Como hacer el arroz para sushi

Como hacer el arroz para sushi

Ingredientes para preparar el arroz de sushi

Utensilios a utilizar

  • Tamiz
  • Tazón de lavado
  • Olla o sartén
  • Tazón grande, preferiblemente un Hangiri u Oke tradicional
  • Paleta antiadherente
  • Ventilador manual / eléctrico o improvisado
  • Paño / Toalla pequeña

El arroz es la base de cualquier tipo de sushi. Incluso la palabra sushi se refiere al arroz. Literalmente significa «sabor agrio», un recordatorio del hecho de que originalmente se utilizó arroz fermentado. Hoy en día usamos arroz con vinagre en su lugar. Arroz Sushi

Instrucciones: Como hacer el arroz para sushi

El arroz es la base de cualquier tipo de sushi. Incluso la palabra sushi se refiere al arroz. Literalmente significa «sabor agrio», un recordatorio del hecho de que originalmente se utilizó arroz fermentado. Hoy en día usamos arroz con vinagre en su lugar.

Antes de comenzar a cocinar el arroz, asegúrese de tener listo el vinagre de arroz de sushi. Use la receta a continuación para hacerlo usted mismo. O vea cómo se hace en el video de cocinar arroz. Es muy fácil Haz todo lo que quieras de una vez. ¡Prácticamente dura para siempre! Alternativamente, por supuesto, puede comprar el vinagre de arroz para sushi preparado.

como hacer el arroz para sushi

Haz tú mismo el vinagre casero de arroz para sushi

Esto es lo que necesitas tener en tu casa para poder preparar el vinagre de arroz.

200 ml de vinagre de arroz
90 g de azúcar blanco normal
Una buena cantidad de algas secas Kombu
20 g de sal marina

Rompe las algas en trozos más pequeños, agregue todos los ingredientes y déjelos descansar hasta que todo se disuelva. Esto lleva al menos una hora. Es mejor preparar el vinagre de arroz con sushi con unos días de anticipación. Eso asegurará que los sabores realmente se notaran.

Cocina un excelente arroz de sushi en 5 pasos

Ahora que el vinagre de arroz de sushi está listo, preparemos el arroz. La forma más sencilla de cocinar arroz de sushi es en una olla arrocera. Puedes conseguir uno bastante barato y el resultado es casi seguro bueno. Sin embargo, las ollas arroceras no son equipos estándar en la mayoría de las cocinas. La forma clásica de cocinar arroz de sushi es en una olla o sartén. Si desea utilizar una olla arrocera, tenga en cuenta que debe realizar la mayoría de los pasos a continuación de la misma manera. Solo el paso 2 es diferente. Simplemente siga el Paso 2b en lugar del Paso 2a si está usando una olla arrocera.

olla arrocera

Paso 1: lavar el arroz

Comience midiendo la cantidad de arroz. Tome aproximadamente 80 gramos de arroz de sushi crudo por rollo de sushi. Recomiendo cocinar un poco más de lo que crees que necesitas. Esto es para evitar tener que cocinar más rápidamente, ya que lleva bastante tiempo preparar el arroz de sushi.

Ponga el arroz en un tamiz y lávelo suavemente bajo el grifo de la cocina con agua fría. El propósito del lavado de arroz es eliminar el exceso de almidón. Coloque su mano entre el agua corriente y el arroz. Esto evita que los granos de arroz se rompan, lo que de otro modo liberaría más almidón.

Después de enjuagar el arroz un par de veces, pon el arroz en un tazón grande y llénalo con agua fría. Nuevamente, asegúrese de que el agua no golpee los granos de arroz directamente. Continúa lavando el arroz frotándolo suavemente con las manos o revolviéndolo en círculos con los dedos.

Sigue lavando el arroz hasta que el agua esté casi limpia. Esto debería tomar 7 u 8 lavados. Tenga en cuenta que el agua nunca se vuelve completamente clara. Por lo tanto, no son necesarios más lavados.

No apresures el lavado del arroz. Es muy importante deshacerse de los granos de almidón, de lo contrario te quedará lo que los japoneses llaman «arroz maloliente», que no es bueno para hacer un buen sushi. El lavado adecuado del arroz produce un sabor limpio y fresco.

como hacer arroz para sushi facil

Paso 2a: cocinar el arroz

Coloque el arroz en un tamiz (con agujeros lo suficientemente pequeños como para evitar que el arroz pase), enjuáguelo nuevamente y deje que salga el agua. Luego ponga el arroz en una olla o sartén. Agregue 120% de agua fría al arroz. Entonces, por 100 gramos de arroz crudo, agrega 120 ml de agua. Deje que el arroz descanse durante 30 minutos para que absorba agua.

Ahora coloque la tapa en la olla o sartén y póngala en la estufa a fuego medio durante 9 minutos. Deje la tapa puesta y aumente el fuego al máximo durante 4 minutos. Apague el fuego y déjelo reposar durante 15 minutos, aún con la tapa puesta. Ahora el arroz está listo.

Nota: Si el arroz parece demasiado blando o seco después de la cocción, la próxima vez ajuste la cantidad de agua para corregir este problema. Use un poco menos de agua si es demasiado blanda. Agregue un poco más de agua si está demasiado seco.

No intentes cocinar el arroz nuevamente para hacerlo menos blando o seco, porque eso estroppeare el arroz.

como hacer arroz para sushi paso a paso

Paso 2b: cocinar en una olla arrocera

Coloque el arroz en un tamiz (con agujeros lo suficientemente pequeños como para evitar que el arroz pase), enjuáguelo nuevamente y deje que salga el agua. Luego ponga el arroz en la olla arrocera. Agregue 150% de agua al arroz. Entonces, por 100 gramos de arroz, agrega 150 ml de agua.

Cierre la olla arrocera y enciéndala. Una vez que la olla arrocera deje de cocinarse, deje el arroz en la olla con la tapa cerrada por 10 minutos. Tenga en cuenta: nunca quite la tapa durante la cocción. Esto solo arruinará el proceso de cocción.

Nota: Si el arroz parece demasiado blando o seco después de la cocción, la próxima vez ajuste la cantidad de agua para corregir este problema. Use un poco menos de agua si es demasiado blanda. Agregue un poco más de agua si está demasiado seco. No intentes cocinar el arroz nuevamente para hacerlo menos blando o seco, porque eso arruinará el arroz  ( arroz para el sushi ).

como hacer arroz para sushi en olla normal

Paso 3: Sazonar el arroz

Use una paleta antiadherente o una paleta de madera para sacar el arroz suavemente en un tazón grande. No uses una pala de metal. Eso dañará los granos.

Tradicionalmente se usa un tazón de madera grande conocido como «Hangiri» u «Oke». La madera del Hangiri ayuda a absorber el exceso de vinagre de arroz. Si no tienes un Hangiri, simplemente puedes usar un tazón de plástico. Solo asegúrate de que sea grande, preferiblemente con un fondo plano.

No intentes raspar el arroz del fondo. Ese arroz tiende a ser crujiente o incluso quemado, lo que definitivamente no es bueno para el sushi. Si está pegado al fondo, no lo use. Solo el arroz suave cocido servirá para un gran sushi.

Ahora agregue vinagre de arroz de sushi. Esto le dará al arroz ese sabor especial ligeramente ácido. Agregue el 20% del volumen del arroz de sushi crudo. Para simplificar las cosas, cuente 1 gramo como 1 ml. Por ejemplo: si comienza con 500 g de arroz crudo, cuéntelo como 500 ml. Agregue 20% de 500 ml = 100 ml de vinagre de arroz para sushi.

Para obtener mejores resultados, agregue el vinagre de arroz de sushi cuando el arroz aún esté caliente. Pero no lo viertas simplemente. Usa la paleta para esparcir el vinagre sobre el arroz. Luego revuelva suavemente el arroz como en el video. Esto asegura que los granos de arroz individuales estén cubiertos por el vinagre de arroz de sushi.

como preparar arroz para sushi paso a paso

Paso 4: enfriar el arroz

Ahora deje que el arroz sazonado se enfríe a la temperatura corporal. Sí, es cierto: temperatura corporal (entre 35-40 ºC / 95-104 ºF). Servirlo más fresco tiene un efecto negativo en la textura y el sabor adecuados. La temperatura corporal también es la mejor temperatura para dar forma al arroz y mantener la suavidad del arroz.

Puede acelerar el proceso de enfriamiento utilizando un ventilador manual, un ventilador eléctrico o cualquier ventilador improvisado. Mientras se enfría, voltee suavemente el arroz para enfriarlo uniformemente.

Paso 5: almacenar el arroz

Ahora saque el arroz a un lado del tazón y cúbralo con un paño húmedo. Presione el paño ligeramente contra el arroz y déjelo reposar durante 5 a 10 minutos. Esto ayuda a que el arroz se adhiera mejor a sí mismo, lo que hace que sea más fácil moldearlo más tarde. También evita que la capa superior se seque. Si almacena el arroz de esta manera, puede preparar excelentes rollos de sushi hasta 3 o 4 horas después de la cocción. Manténgalo almacenado en un lugar cálido (por ejemplo, un horno a baja temperatura) para mantener el arroz a la temperatura corporal tanto como sea posible.

Consejo para manipular el arroz

Mezcle 1 parte de agua con 1 parte de vinagre de arroz. Sumerja sus manos en él y aplauda para eliminar la mayor parte de la humedad. Esto crea una película delgada del líquido en sus manos. Como resultado, el arroz no se adhiere a sus manos, por lo que es mucho más fácil manipular el arroz con las manos.

Video de como preparar el arroz para Sushi

Descubre más recetas de Sushi

Resumen
recipe image
Nombre Receta
Como hacer el arroz para Sushi
Hacer Sushi
Publicado en
Tiempo de preparacion
Tiempo de cocinar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *