Saltar al contenido

Temaki Sushi (Sushi enrollado a mano) 手巻き寿司

temaki-sushi

Prepara sushi en casa con el sencillo sushi enrollado a mano llamado Temaki Sushi. Todos en la familia (o en la fiesta) se divertirán enrollando las láminas de nori alrededor del arroz para sushi y sus rellenos favoritos.

A medida que el sushi se hace más popular que nunca, mucha gente piensa que es un plato básico de la cocina casera japonesa. Lo cierto es que no solemos hacer sushi en casa, sobre todo cuando se trata de nigiri o rollos de sushi, que requieren tiempo y refinadas habilidades. Preferimos disfrutarlos en un restaurante de sushi.

Pero hacemos excepciones con los menos exigentes, como el Temaki Sushi (sushi enrollado a mano). Cuando éramos pequeños, el Temaki Sushi era nuestra comida favorita para las fiestas. Mi madre lo preparaba una vez cada dos meses porque es muy fácil de hacer en casa y a todos nos encantaba.

Tabla de contenidos

¿Qué es el sushi Temaki?

El Temaki Sushi a veces se llama «rollo de mano» porque está hecho de un cono enrollado de algas, envuelto alrededor de arroz y rellenos. Lo mejor, para mí como cocinero, es que se trata de una comida en la que cada uno se ayuda a sí mismo. Sólo hay que preparar una fuente con arroz de sushi, nori (hoja de alga) y rellenos como pescado sashimi y rodajas de verduras/mango. Luego, en la mesa, cada uno prepara sushi enrollado a mano según su mezcla favorita de ingredientes.

3 Ingredientes básicos para el sushi Temaki

1. Arroz para Sushi 酢飯

Como hacer el arroz para sushi

Para preparar Temaki Sushi, hay que preparar el arroz sazonado llamado Arroz Sushi o Sumeshi (酢飯). El arroz tiene que ser de grano corto para que sea más pegajoso y se forme cuando se envuelve el cono de algas. El arroz para sushi es simplemente arroz al vapor sazonado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Los japoneses sólo hacen este arroz cuando preparan sushi, así que para el resto de comidas japonesas, comemos arroz al vapor normal.

Para aprender a hacer arroz para sushi, consulte Cómo hacer arroz para sushi.

2. Gu (Ingredientes para sushi) 具

Para ser sinceros, el mundo es su ostra a la hora de elegir los ingredientes. Elige lo que más os guste a ti y a tu familia. Si tienes curiosidad, aquí tienes algunas opciones populares en Japón:

Sashimi a elegir (pescado crudo)

  • Amaebi (gamba dulce)
  • Hamachi (rabo amarillo)
  • Hotate (vieira)
  • Ikura (huevas de salmón)
  • Kanpachi (serviola)
  • Maguro (atún)
  • Salmón
  • Tai (besugo/pargo rojo)
  • Tobiko (huevas de pez volador)
  • Toro (atún graso)
  • Uni (erizo de mar)

Verduras

  • Aguacate
  • Maíz
  • Pepino
  • Lechuga
  • Rábano germinado (kaiware daikon)
  • Hojas de shiso
  • Encurtidos de daikon amarillo (takuan)

Ingredientes cocidos

Si eres vegetariano o no comes pescado crudo, puedes preparar Temaki Sushi con verduras y productos cocinados. Es divertido hacer tus propios rellenos, ¡así que dale rienda suelta a tu creatividad!

  • Gambas cocidas
  • Palitos de imitación de cangrejo (kanikama)
  • Natto (soja fermentada)
  • Tortilla dulce enrollada (Atsuyaki Tamago)
  • Mayonesa de atún
  • Umeboshi (ciruelas encurtidas) o Neri Ume (pasta de ciruelas encurtidas)
  • Tempura de gambas
  • Unagi a la plancha
  • Pollo Teriyaki
  • Pollo Kaarage
  • Pollo Katsu

3. Nori (alga marina)

Nori Algas

Necesitará nori (alga marina) de buena calidad para el Temaki Sushi. Algunos de ustedes me han preguntado por qué su nori es chicloso. Francamente hablando, es un signo de mala calidad nori.

El nori de buena calidad tiene una fragancia y un sabor increíbles. Después de buscar buen nori aquí en España, tengo que decir que no he encontrado ninguno. Mi recomendación es comprar nori en Amazon (有明) y adquirir el nori más caro disponible en esa tienda. Aun así, la calidad tiende a ser inferior a la norma japonesa. Si tienes la oportunidad de visitar Japón, debes traerte un poco (¡es ligero y plano!).

Cómo hacer sushi Temaki

  1. Corta una hoja cuadrada de nori por la mitad (estilo restaurante) o en cuartos (más casero).
  2. Coloque el nori, con el lado brillante hacia abajo, sobre la palma de la mano.
  3. Pon 1/4 de taza de arroz para sushi en un ángulo de 45 grados en la esquina superior izquierda de la hoja de nori y aplánalo/esparce uniformemente.
  4. Añade algunos ingredientes sobre el arroz: pepino, 1-2 tipos de sashimi y brotes de rábano.
  5. Enrolla la esquina inferior izquierda hasta la mitad del borde superior del nori para formar un triángulo, y sigue enrollando hasta formar un cono.
  6. Ponga un trozo de arroz en la punta del nori para asegurar los pliegues.

INSTRUCCIONES

  1. Si el pescado crudo viene en bloque, córtelo en palitos largos. También puede pedir a un pescadero japonés que corte el pescado crudo para el Temaki Sushi. Ellos cortarán el pescado en palitos largos, en lugar de cortarlo al estilo sashimi.
  2. Justo antes de empezar a comer, corta el nori por la mitad (estilo restaurante) o en cuartos (estilo casero; rinde 40 rollos estilo taco) y guárdalo en la bolsa, ya que se pone rancio con facilidad.
  3. Prepare el arroz de sushi, los ingredientes y la hoja de nori (alga marina) en la mesa.
  4. Antes de empezar, asegúrese de que tiene las manos secas para mantener el nori seco y crujiente. Coloca el alga en la palma de la mano (con el lado brillante hacia abajo) y pon una fina capa de arroz en el tercio izquierdo del nori. Si utiliza ¼ de hoja de nori, ponga el arroz y el relleno en el centro y enrolle los lados como si fuera un taco.
  5. Colocar los rellenos (hoja de shiso, pepino, pescado crudo y brotes de rábano daikon) verticalmente en el centro del arroz.
  6. Dobla la esquina inferior izquierda del nori y empieza a enrollar en forma de cono.
  7. Sigue enrollando hasta que se forme un cono. Pon un trozo de arroz en la esquina inferior derecha para utilizarlo como pegamento y ciérralo bien. Continúa con la otra mitad del nori.
  8. Servir con jengibre encurtido, wasabi y salsa de soja como condimentos.
  9. El pescado sashimi debe consumirse en un plazo de 24 horas. Guarde las sobras en un recipiente hermético y consérvelas en el frigorífico durante un día.

Ya sea para una pequeña reunión o para un público más numeroso, el sushi Temaki es realmente el mejor tipo de sushi para servir en casa. ¡Que aproveche!

FAQ

¿Qué es el temaki?

En japonés, el término “maki” se refiere a cualquier tipo de rollito de sushi que incorpore alga nori, y “te” significa mano. Así pues, el temaki se define como una variedad de sushi que se caracteriza por enrollarse a mano, en forma de cono.

temaki-sushi

¿Qué significa temaki sushi?

Los temakis son unas piezas de sushi con forma de cono de alga nori rellenas de arroz y diferentes ingredientes. Temaki significa en japonés “hecho a mano” y procede de las palabras “te” que significa mano y “maki” cuyo significado es enrollar.

¿Cómo se come el temaki?

Ese platillo se come con las manos, a mordiscos y en conos formados con algas secas. El temaki o handroll nació como una manera informal y menos ceremoniosa que comer sushi en rollos.

¿Cuántas calorías tiene un temaki?

TEMAKI. Cono de alga nori relleno de arroz avinagrado y trocitos de pescados, mariscos o vegetales. Una pieza de salmón (de mayor tamaño que los makis, california rolls…), 174 calorías.

Resumen
Nombre de la receta
Temaki Sushi (Sushi enrollado a mano) 手巻き寿司
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)
Ajustes