Saltar al contenido

¿Como cortar los rollos de sushi? (5 grandes consejos)

como-cortar-los-rollos-de-sushi

Hacer y cortar rollos de sushi perfectos en casa después de varios intentos puede ser muy gratificante, pero tu trabajo no ha terminado todavía. He visto a muchas personas quejarse de que por fin han conseguido enrollarlo, pero el sushi se deshizo al intentar cortarlo en trozos. Entonces, ¿cuál es el secreto de los rollos de sushi cortados con precisión que se consiguen en los restaurantes? Averigüémoslo en el siguiente video y en el resto del artículo para aprender como cortar sushi sin que se rompa.

¿Cómo se cortan los rollos de sushi? Se necesita un cuchillo japonés para cortar sushi muy afilado para hacer el trabajo. Coloque el rollo de sushi en la tabla de cortar, humedezca la hoja del cuchillo y corte el rollo por la mitad, luego junte ambas mitades y córtelas de nuevo en cuatro trozos. Este método funciona mejor para los rollos maki tradicionales que tienen las algas Nori en el exterior.

Si corta un rollo de adentro hacia afuera, asegúrese de cubrirlo con una envoltura de plástico para mantener los ingredientes intactos y evitar que el arroz se deshaga. Aunque estos son los métodos tradicionales utilizados por los chefs de sushi, aquí hay algunas variaciones más que puede probar en función del tipo de rollo de sushi y del filo del cuchillo.

1. Método de empujar y tirar

Tome cualquier rollo de sushi para cortarlo utilizando el método de empujar y tirar. Coge un cuchillo afilado de un solo bisel y mantén el lado afilado hacia abajo, humedece la hoja con agua. Sujeta el rollo de sushi con la mano izquierda y córtalo en dos golpes. El primer golpe debe llevar el cuchillo ligeramente hacia delante y llevarlo hasta la mitad del rollo, a continuación tira del cuchillo hacia atrás para conseguir un corte completo.

2. Método de doble empuje

Este estilo de cortar el sushi también implica dos golpes, pero con una técnica ligeramente diferente. Tome su cuchillo japonés afilado y humedezca la hoja para evitar que el arroz se pegue a ella. Cubra el rollo con un envoltorio de plástico y apriételo ligeramente con una esterilla de bambú. Ahora, sujete el rollo con la mano izquierda y aplique una presión suave pero firme dos veces, empujando el cuchillo ligeramente hacia delante cada vez para conseguir un corte limpio.

3. Método del tirón único

Como el método sugiere, este método utiliza un solo golpe afilado, por lo que hay que utilizar un cuchillo muy afilado para cortar. Envuelve el rollo con un film de plástico y dale forma una vez más con la esterilla de bambú. Ahora, coge el cuchillo, sujeta el rollo con la mano izquierda y haz un movimiento de tracción hacia delante para cortar el rollo en 6 u 8 trozos como desees.

Pruebe con un cortador de rollos de sushi

Si todavía le pone nervioso cortar su rollo de sushi con un cuchillo, considere la posibilidad de utilizar uno de los cortadores de rollos de sushi de bonito diseño. Afortunadamente, hoy en día hay muchas herramientas para hacer sushi en el mercado que los principiantes pueden utilizar fácilmente para hacer sushi como en un restaurante en casa.

Puedes conseguir un cortador de rollos de sushi en una tienda de comestibles asiáticos o comprarlo en línea en sitios como Amazon (ver mis comentarios). Estos cortadores vienen en diferentes formas dependiendo de la cantidad de rollos de sushi que desee cortar en uno. Aquí hay algunas cosas que debes saber sobre estos aparatos:

Son aparatos de sobremesa que pueden colocarse fácilmente en la encimera de la cocina. Pueden ser aparatos eléctricos o manuales para cortar un rollo de sushi completo en rodajas precisas. Algunos aparatos pueden ser lo suficientemente grandes como para cortar varios rollos a la vez y son más adecuados para los servicios de catering más grandes.

Si el aparato funciona con electricidad, tendrá que encontrar una fuente eléctrica para hacerlo funcionar. Ponga en marcha el aparato tirando de la palanca o pulsando el botón para activarlo. Cada herramienta viene con unas instrucciones específicas, así que asegúrate de leerlas detenidamente.

Consejos para cortar perfectamente los rollos de sushi perfectamente

Un buen rollo de sushi es el equilibrio perfecto de los diferentes ingredientes utilizados en la preparación del plato. También juegan un papel importante la limpieza con la que se corta el sushi. A continuación, te presentamos algunas que pueden garantizar que obtengas cortes precisos y limpios en todo momento.

1. Utiliza siempre el arroz para sushi adecuado

El arroz para sushi es uno de los componentes más importantes de este manjar tradicional y juega un papel importante a la hora de cortar el rollo de sushi. Cuando prepare el sushi en casa, asegúrese de utilizar únicamente arroz japonés de grano corto. No sólo tiene un sabor perfecto, sino que también facilita el corte. El uso de un tipo de arroz incorrecto puede dificultar el corte del rollo de sushi.

2. Humedecer la hoja del cuchillo

El arroz para sushi es pegajoso y el condimento con vinagre y azúcar lo hace más pegajoso, por lo que debe humedecer la hoja del cuchillo para evitar que el arroz se pegue a ella. Una hoja húmeda atravesará el rollo y le dará un corte perfecto, a diferencia de una hoja seca que puede dificultar el arrastre a través del rollo.

No basta con mojar el cuchillo una vez en agua. Debe mojar la cuchilla después de cada corte para conseguir la consistencia propia de un restaurante. Así pues, ahora ya conoces el secreto que diferencia las rodajas de sushi perfectas de las que tienen bordes irregulares.

3. Enrolle bien y de forma compacta

Enrollar sushi es un arte que hay que practicar para perfeccionarlo. Al enrollar el sushi, asegúrese de unir los ingredientes de manera uniforme y compacta. De este modo, conseguirás un corte más limpio y preciso de los distintos ingredientes del rollo.

4. Deje que el Nori se asiente antes de cortar

Humedezca el Nori por los lados para sellarlo bien. Si la hoja de nori está demasiado seca, deje que el rollo se asiente durante algún tiempo y absorba la humedad del arroz antes de cortarlo. Cuando el Nori se humedece ligeramente, es más fácil cortar el rollo.

5. Utiliza siempre un cuchillo japonés súper afilado

Por último, todo se reduce al tipo de cuchillo que se utiliza para cortar el rollo de sushi. Un cuchillo de cocina es un completo no-no y sólo hará que te frustres con el sushi que se deshace con cada intento. Le recomiendo encarecidamente que utilice un cuchillo extremadamente afilado hecho específicamente para el sushi y que invierta en un dispositivo de afilado para asegurarse de que mantiene su cuchillo en las mejores condiciones posibles.

A la hora de comprar un cuchillo de sushi, puede elegir entre dos opciones: el de una sola pieza de acero (Honyaki) y el de dos piezas (Kasumi). El de una sola pieza de acero es un cuchillo de gran calidad, pero su precio es elevado. Si le gusta hacer sushi con frecuencia, le recomendaría que invirtiera en un cuchillo de buena calidad que dure mucho tiempo.

El mejor cuchillo de sushi para cortar rollos es una cuestión de preferencia personal para muchos. Algunas personas pueden encontrar un cuchillo corto y afilado fácil de agarrar y hacer rodajas perfectas, mientras que otras pueden preferir un cuchillo de hoja fina de un solo lado. Sea cual sea el tamaño que elija, asegúrese de que la hoja esté súper afilada.

Errores comunes que hay que evitar para conseguir un corte limpio

como-cortar-los-rollos-de-sushi
  • #1. No utilizar una esterilla de bambú para enrollar el sushi puede dar lugar a un rollo suelto que puede deshacerse fácilmente. Sólo cuesta unos pocos dólares comprar una esterilla de bambú, pero puede ahorrarte todo el trabajo duro haciendo un rollo realmente apretado que no se rompa al cortarlo en trozos.
  • #2. Si no se mide correctamente el agua y el arroz cuando se prepara el arroz para sushi en una olla o cocedor, puede resultar en una textura pegajosa. Esto no sólo dificulta el enrollado del sushi, sino que cortarlo también se convierte en un reto. Lee mi artículo que explica cómo preparar un arroz para sushi perfecto desde cero.
  • #3. Utilizar un cuchillo de cocina normal para cortar sashimi o sushi sólo provocará frustración y bordes estropeados. Para crear un arte culinario perfecto como el de los chefs, también tendrá que invertir en un cuchillo de alta calidad. Siga leyendo para encontrar mi reseña imparcial sobre los 10 mejores cuchillos de sushi para principiantes.
  • #4. Añadir demasiada salsa de soja al rollo puede hacer que sea blando y difícil de cortar con un cuchillo. Si es principiante, evite utilizar demasiada salsa u otros condimentos en su receta.
  • #5. Utilizar demasiados rellenos dentro del rollo puede hacer que sea difícil de enrollar, así como un reto para cortar. Si es un principiante, limítese a 1 o 2 rellenos solamente y asegúrese de que estén cortados uniformemente para que el cuchillo pueda cortarlos con facilidad.
  • #6. Algunas personas le dirán que utilice aceite en la hoja del cuchillo para conseguir un corte suave, pero esto puede estropear el sabor de su sushi. Basta con añadir agua para humedecer la hoja.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se limpia la hoja del cuchillo para Sushi?

Puede utilizar unas gotas de vinagre para limpiar la hoja entre usos. Esto no sólo mantiene el cuchillo en buen estado, sino que también mejora el sabor del sushi debido a la presencia de vinagre en la hoja.

¿Puedo hacer rollos de sushi con distintas formas?

Sí, existen diferentes herramientas y moldes para sushi (ver mis reseñas) que permiten hacer rollos de sushi cuadrados y en forma de corazón para añadir diversión a su presentación.

¿Puedo utilizar un cuchillo de sashimi para cortar sushi?

Un cuchillo de sashimi está pensado principalmente para hacer cortes finos del pescado, mientras que un cuchillo de sushi es más polivalente para realizar diversas tareas.

¿Cómo afilar un cuchillo de sushi japonés?

Los cuchillos se pueden afilar con una piedra de afilar que se puede comprar fácilmente en Internet. Si eres un entusiasta de la comida japonesa y te gusta hacer sushi en casa, una piedra de afilar puede ser una herramienta muy útil en la cocina. Vea los vídeos en línea para ver cómo afilar un cuchillo de sushi japonés utilizando una piedra de afilar.

Summary
¿Como cortar los rollos de sushi?
Article Name
¿Como cortar los rollos de sushi?
Description
Se necesita un cuchillo japonés para cortar sushi muy afilado para hacer el trabajo. Coloque el rollo de sushi en la tabla de cortar, humedezca la hoja del cuchillo y corte el rollo por la mitad, luego junte ambas mitades y córtelas de nuevo en cuatro trozos. Este método funciona mejor para los rollos maki tradicionales que tienen las algas Nori en el exterior.
Author
Configuración