Receta Sashimi

Hacer Sushi

Amante y apasionado de la comida Japonesa. Descubre mis recetas de Sushi, reseñas y mucho más.

Si quieres crear el centro de mesa perfecto, no puede equivocarse con una decadente fuente de sashimi. La receta de sashimi presentada por HacerSushi.com, que combina una estética orgánica y sorprendente con suntuosos filetes de atún y salmón al cilantro, es a la vez una lección de presentación y un escaparate de delicioso sashimi, ¡perfecto para cualquier ocasión!

Ingredientes

  • 1 filete de atún para sushi (cortado en un «bloque» rectangular)
  • 1 filete de salmón para sushi (cortado en un «bloque» rectangular)
  • Hojas de cilantro fresco (picadas y secas)
  • Aceite de sésamo

Guarnición

  • 4 rodajas finas de pepino (con piel)
  • Un puñado de zanahoria rallada (remojada en agua durante 30 minutos y escurrida)
  • 4-5 medias rodajas de aguacate
  • Rábano rallado (remojado en agua durante 30 minutos y escurrido)
  • Pepino rallado (remojado en agua durante 30 minutos y escurrido)
  • 9 medias rodajas de limón (cortadas en un ángulo de 45 grados)
  • 2 hojas pequeñas de lechuga
  • ½ limón fresco
  • 1 cucharadita de caviar negro de esturión
  • Rodajas finas de jengibre encurtido
  • Flor de wasabi
  • Cebollino, cortado en tiras de unos 2,5 cm de largo

Equipamiento para preparar la receta de sashimi:

Modo de preparación en casa

Preparación del atún:

  1. Colocar el filete de atún en la tabla de cortar a lo largo. Empezando por el extremo más alejado, comience a hacer rodajas de aproximadamente 0,5 cm a 1 cm de grosor. Si el filete es muy tierno, haga las lonchas un poco más gruesas para evitar que se deshagan. Para que el corte sea lo más limpio posible, lleve el talón del cuchillo hacia abajo y a través del atún. Corte aproximadamente seis lonchas del bloque y resérvelas.
  2. Rocíe el «bloque» de atún restante con aceite de semillas de sésamo, dándole la vuelta para asegurar una cobertura uniforme en todos los lados. Con los dedos, unte el atún con el aceite por los cuatro lados más largos.
  3. Espolvorear una generosa porción de hojas de cilantro secas y picadas sobre el filete de atún, cubriendo toda la superficie. Repite este paso en los cuatro lados aceitados.
  4. Una vez que el bloque de filete esté completamente cubierto, páselo a una sartén a fuego medio con la hoja del cuchillo. Sofría cada lado durante no más de 10-15 segundos, hasta que el pescado esté visiblemente blanco por fuera. Transfiera el bloque de atún de nuevo a la tabla de cortar, asegurándose de que se asienta sobre un borde crudo para que se enfríe. Esto permitirá que el calor escape del pescado, sin que se cocine más.

Cortando el pescado: Salmón y Atún

Salmón

Coloque el bloque de filetes de salmón frente a usted en un ángulo de 45 grados. Comience a hacer cortes en un ángulo de 90 grados con respecto a las líneas de grasa, con la hoja del cuchillo inclinada también a 45 grados. Corte el pescado en un solo movimiento fluido. Cada loncha debe tener aproximadamente 0,5 cm de grosor.

Atún

Coloque el bloque de atún chamuscado verticalmente en la tabla de cortar de modo que su longitud sea paralela a la hoja de su cuchillo. Empiece a hacer cortes fluidos y sencillos de aproximadamente 0,5 cm a 1 cm de grosor. Es posible que tenga que hacer un ligero movimiento de sierra para separar cada loncha. Reservar mientras se prepara la guarnición.

Disposición de la guarnición:

  1. Con los dedos, forme una pequeña bola con un puñado de zanahoria rallada. Coloca la bola a la derecha y detrás de la tabla de sushi.
  2. Extienda en abanico los trozos de pepino sobre la tabla de cortar. Recorte los extremos sobrantes para que todos tengan la misma longitud. Con el cuchillo, transfiera las cuatro rodajas juntas a la tabla de sushi, colocándolas de modo que se apoyen y se superpongan a la bola de zanahoria.
  3. Con la hoja del cuchillo, coloque una loncha de salmón verticalmente en la base de la tabla de cortar. Coloque una segunda loncha encima de la primera de forma que se superponga. Repita la operación con las lonchas restantes para crear una longitud larga de lonchas de salmón superpuestas. Empezando por el extremo más cercano a usted, empiece a enrollar las lonchas de salmón en forma de roseta. Una vez que llegue al final, utilice los dedos para aplicar un poco de presión a ambos lados. Mantenga los dedos en su sitio mientras utiliza la otra mano para levantarla y colocarla sobre la tabla de sushi. Coloca la roseta en el extremo opuesto de la tabla.
  4. Formar otra bolita decorativa con el rábano rallado. Coloque la bola en el extremo más alejado de las tiras de pepino, junto a la bola de zanahoria.
  5. Extienda en abanico las rodajas de atún. A continuación, páselas con el cuchillo a la tabla de sushi. Coloque las lonchas sobre las tiras de pepino en un ángulo inclinado.
  6. Coloque medio limón en la tabla de cortar. Coloque el cuchillo en un ángulo de 45 grados desde el centro y empiece a hacer rodajas finísimas. Necesitará entre 10 y 15 para la guarnición. Levantando las rodajas con los dedos, extiéndalas en línea recta, dejando que cada una se superponga ligeramente a la siguiente.Transfiera las rodajas de limón intactas a la tabla de cortar, y colóquelas contra las rodajas de atún dorado. Extienda las rodajas para que se curven alrededor de la guarnición preparada.
  7. Cree un lecho verde detrás de las rodajas de limón con las dos hojas de lechuga. Encima de éstas, añada la bola de pepino rallado. El resto de las rodajas de atún sin cocer pueden colocarse de forma que caigan en cascada desde la guarnición de pepino.
  8. Extienda las rodajas de aguacate sobre la parte plana del cuchillo. Gire suavemente el cuchillo para que el lomo levante el aguacate. Utilice los dedos al mismo tiempo para manipular el aguacate y darle forma de cono. Colóquelo de lado frente a las rodajas de limón en la tabla de sushi y añada una cucharadita de caviar negro en la boca del cono.
  9. Añada una bolita de jengibre encurtido en el espacio entre las rodajas de limón y las de atún.
  10. Aunque es opcional, colocar unas tiras de cebollino sobre las rodajas de sashimi crudo es un toque final estupendo, ya que ayuda a que se integren en la estética orgánica.

Sugerencia para servir este plato:

Añada una pequeña cazuelita de salsa de soja y/o wasabi a su receta de sashimi para que los invitados puedan servirse ellos mismos.

Resumen
Nombre de la receta
Receta de Sashimi
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario