Saltar al contenido

Como hacer sushi en casa

El sushi hecho en casa es mucho más barato que en el restaurante. El sushi es fácil y divertido de hacer en casa, y puedes poner todos tus ingredientes favoritos en tu rollo personalizado perfecto – ¡aquí en este artículo te lo explico paso a paso!

Seré muy honesto y diré que hay una razón por la que los chefs se pasan una década aprendiendo a perfeccionar el arroz del sushi o a cortar el pescado crudo como un chef profesional, porque eso marca la diferencia.

El sushi casero nunca estará al nivel del sushi de los mejores restaurantes de sushi en Estepona, pero aquí es donde el sushi casero gana:

Puedes atiborrarte de un festín de sushi por unos 15-20 euros, mientras que una cantidad similar de sushi en un restaurante costaría un par de cientos. Merece muchísimo la pena, en mi opinión.

¿Y sabes qué más? El sushi es muy divertido prepararlo en casa.

Mi esposa y yo la preparamos por primera vez hace varios años para el día de San Valentín como una forma de evitar la locura de los restaurantes y pasar tiempo juntos haciendo una comida especial, y ahora se ha convertido en una tradición para nosotros cada año. Y nos gusta tanto que ya no podemos limitarla a un día al año, y la hacemos de vez en cuando para cenar.

Tenemos la suerte de tener acceso a pescado crudo de calidad para sushi, pero también puedes hacer sushi en casa si no lo encuentras. Los rollos de tempura de camarones son uno de mis favoritos, o puedes hacer un rollo California o un rollo vegetariano. Uno de nuestros favoritos es el rollo Philly, con salmón ahumado, queso crema, aguacate y pepino.

¿Qué algas hay que utilizar para las recetas de sushi?

Para empezar, necesitas el tipo de alga adecuado. La de la izquierda es gruesa y perfecta para enrollar sushi (es la que yo uso). La de la derecha es demasiado endeble. Esa alga la utilizo para picar. Asegúrate de que compras algas específicas para la elaboración de sushi, lo cual debería estar indicado en el paquete.

como-hacer-sushi-en-casa

Extiende las algas con una capa de arroz de sushi preparado (en este post se explica cómo hacer el arroz), y aplánalo suavemente con una paleta de arroz (pero no aplastes el arroz, como diría siempre mi madre):

como-hacer-sushi-en-casa-paso-a-paso

Para mi sushi esta vez, conseguí esta magnífica pieza de salmón. Era un trozo de medio kilo, y nos dio suficiente pescado para unos 6 rollos, además de algunos bocadillos. Incluso a 15€/kg, que parece mucho, pagar 15€ por esa cantidad de pescado merece la pena, ¡y es muy barato si me preguntas!

como-hacer-sushi-en-casa-salmon

Cómo cortar el pescado crudo para el sushi:

Así es como corto el salmón para mis rollos de sushi. Primero, corta en línea recta a través del filete, luego corta esa pieza por la mitad por el centro para que tengas una pequeña tira:

como-hacer-sushi-en-casa-cortar-salmon

Coloca los ingredientes que desees sobre el arroz. Yo tengo salmón, aguacate y queso crema (lo sé, lo sé. Pero los rollos estilo Filadelfia son mis favoritos):

como-hacer-sushi-en-casa-paso-a-paso-filadelfia

Enróllalo bien, utilizando una esterilla de bambú. Es un artículo específico de cocina, pero puedes conseguir uno decente por menos de 15 euros en Amazon, así que creo que vale la pena tenerlo.

Si no tienes una, puedes usar una especie de papel pergamino o un envoltorio de plástico, pero no podrás envolverlo tan firmemente, así que compra una si piensas hacer sushi con regularidad.

como-hacer-sushi-en-casa-enrollar

A continuación, utiliza un cuchillo afilado para Sushi y corta el rollo de sushi en trozos. A mí no me parece particularmente mejor utilizar un cuchillo de sierra. Si no dispones de un cuchillo para Sushi sólo asegúrate de usar uno afilado!

¿Con qué se puede comer el sushi?

Ahora está listo para comer los rollos con un poco de salsa de soja, jengibre encurtido y wasabi, al gusto.

A continuación, prueba las Gambas con miel y nuez o las Vieiras a la plancha para una cena especial de marisco en casa.

Ingredientes:

  • 6 hojas de alga para sushi (nori)
  • 1 pack de arroz para sushi preparado
  • 1/2 kg de salmón crudo para sushi o el pescado crudo ( a tu gusto )
  • 100 g de queso crema tipo filadelfia
  • 1 aguacate en rodajas
  • salsa de soja para servir

Instrucciones:

  • Coloque las algas en una esterilla de bambú y, a continuación, cubra la hoja de algas con una capa uniforme de arroz para sushi preparado. Alise suavemente con la paleta de arroz.
  • Coloca el salmón, el queso crema y el aguacate sobre el arroz y enróllalo bien. Córtalo con un cuchillo afilado y disfrútalo con salsa de soja.

Nutrición:

  • calorías: 190kcal
  • hidratos de carbono: 11g
  • proteínas: 10g
  • grasas: 12g
  • grasas saturadas: 5g
  • colesterol: 40mg
  • sodio: 92mg
  • fibra: 2g
  • azúcar: 1g


La nutrición se ha calculado utilizando una base de datos de alimentos y sólo debe utilizarse como orientación con fines informativos.

Consejos para las recetas de sushi:

¿Se puede conservar el sushi durante la noche?

No lo recomiendo, ya que cuanto más tiempo se conserve el pescado crudo, se corre el riesgo de que aparezcan bacterias y se produzcan enfermedades. Si vemos que nos estamos llenando y aún nos quedan ingredientes, solemos disfrutar del resto del pescado, cortado en rodajas finas al estilo sashimi, porque es la parte más valiosa, y dejamos el resto de los ingredientes. Además, el arroz refrigerado se pone duro y seco, y no se recalienta bien, por lo que el sushi es algo que debe comerse recién hecho.

¿Se puede hacer sushi sin pescado?

Sí, se pueden hacer recetas de sushi vegetarianas e incluso veganas. Hay montones de ideas en Internet, pero el aguacate, los pepinos y las zanahorias son excelentes ingredientes de relleno.

Resumen
recipe image
Nombre Receta
Como hacer sushi en casa
HacerSushi.Com
Publicado en
Tiempo de preparacion
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Configuración