Saltar al contenido

Tipos de Sushi: Una lista completa de Nigiri a Narezushi

Tipos de sushi Makizushi

Tipos de Sushi: Una lista completa de Nigiri a Narezushi que puedes encontrar en Japon.

Aunque hay algunos ingredientes populares como el salmón y el atún que se pueden encontrar durante todo el año, el sushi es el ejemplo perfecto de la estacionalidad de la cocina japonesa. Para los turistas que nos visitan, es una oportunidad para explorar los muchos restaurantes que promueven la más alta calidad de mariscos que la temporada puede ofrecer, con muchos mostradores de sushi que sirven pescado capturado temprano en la mañana! Lea nuestra lista de tipos de sushi para saber más sobre algunos de los más populares que encontrará en Japón.

tipos de sushi

Tipos de Sushi: Una lista para conocedores

Fuera del Japón, muchos consideran que el sushi es la comida japonesa por excelencia, aunque a menudo adopta el aspecto occidentalizado de los rollos de sushi, como el rollo de California o el rollo de salmón y aguacate. Pero más allá de lo que ya se sabe, hay una amplia gama de diferentes formas, tamaños y sabores que han continuado desarrollándose en Japón desde el siglo VIII.

Tipos de Sushi – Makizushi

Makizushi
Makizushi

Makizushi, también conocido como «norimaki», se refiere a un tipo de sushi donde el arroz y los ingredientes se enrollan cuidadosamente en una hoja de alga nori, que luego se corta en trozos más pequeños. Se cree que el makizushi surgió a principios del siglo XVIII, poco después de que se inventara el nori con una técnica similar a la utilizada para la fabricación de papel. El nombre norimaki se compone de dos palabras japonesas: «Maki» que significa enrollar y «nori» que se refiere a la hoja tostada de alga nori utilizada para envolver los ingredientes.

Los rollos largos y delgados que suelen tener un solo ingrediente, como una tira de atún fresco, pepino o daikon en escabeche, se llaman hosomaki. El Futomaki (futo que significa grasa) es una variedad más gruesa de makizushi, e incluye una combinación de ingredientes complementarios. El Futomaki, a diferencia de los países extranjeros, es menos probable que aparezca en los restaurantes de sushi, pero normalmente se puede encontrar en las cajas de bento y en los supermercados. El uramaki, a menudo llamado «sushi del revés» en inglés, es una versión moderna del makizushi que se cree que se inventó en California en la década de 1960. Se hace poniendo primero el arroz en la estera de sushi de bambú, luego se coloca la hoja de nori encima y después los ingredientes restantes, antes de enrollarlo. A menudo se enrolla en semillas de sésamo, que se adhieren fácilmente al arroz exterior o se cubre con huevos de pescado tobiko para un crujido extra.

Tipos de Sushi – Gunkan Maki

Gunkan Maki
Gunkan Maki

El Gunkan maki es otro tipo de maki – sushi «enrollado» o «envuelto» – y fue inventado en un restaurante de sushi de Ginza en la década de 1940. Se hace envolviendo una amplia tira de nori alrededor de una bola de arroz, dejando suficiente espacio en la parte superior para ser llenado con varios ingredientes. El nombre, traducido como sushi de «buque de guerra» o «nave de guerra», proviene de su forma, que se asemeja a una pequeña nave. Los ingredientes populares para el maki gunkan incluyen erizo de mar uni, calamares, huevas de salmón, negitoro (una mezcla de panza de atún graso y cebolla de verdeo), ensalada de patatas y kanimiso (mezcla de cerebros de cangrejo). El Gunkan maki se encuentra comúnmente tanto en cajas de bento sushi para llevar como en restaurantes de sushi.

Temaki Sushi

Temaki
Temaki

El sushi temaki es un novedoso tipo de sushi con una forma parecida a la de un cucurucho de helado. Para hacerlo, el arroz y los ingredientes se mantienen dentro de una hoja de nori envuelta en una forma cónica. Es popular en los restaurantes, así como para hacerlo en casa, dada su simplicidad. El Temaki se presta a una variedad de rellenos, con algunos tipos populares como el umeshiso-una pasta hecha de hoja de shiso fresca y umeboshi (ciruela encurtida), negitoro, calamares con y sin natto, y tortilla endulzada.

Narezushi

Narezushi
Narezushi

La fermentación era una técnica utilizada en todo el mundo para preservar el pescado y otros productos antes de la invención de la refrigeración. El narezushi de Japón -un plato de pescado conservado durante varios meses a varios años en sal y arroz- es un ejemplo perfecto de esta técnica que data del período Nara (710-794). El narezushi es comúnmente considerado como la forma original de sushi, a pesar de que el arroz fue originalmente desechado antes de comerlo. Con el tiempo, el período de fermentación se acortó para que el arroz pudiera comerse con el pescado, lo que dio paso a tipos más modernos de sushi.

Hoy en día, el narezushi es generalmente menos popular debido a su sabor extremadamente picante. Sin embargo, el funazushi de la prefectura de Shiga sigue siendo popular, que se hace con el pez nigorobuna del cercano lago Biwa. Debido a que tarda hasta cinco años en fermentar, el funazushi se considera un manjar regional debido a su alto precio.

Nigiri
Nigiri

El nigiri es la forma original de sushi que conocemos hoy en día. También llamado edo-mae (que significa «delante de Edo»), el nombre hace referencia a su lugar de nacimiento, Tokio (antes Edo). Está compuesto por un cilindro de arroz prensado a mano (shari) cubierto con cualquier número de ingredientes (neta). Se cree que fue inventado como un tipo de «comida rápida» por un emprendedor chef de sushi que trabajaba en la zona de Edo durante el siglo XIX, que decidió vender su sushi recién creado a los trabajadores cercanos para un rápido aperitivo. La cobertura puede ser de mariscos, verduras, carne, tortilla o tofu, y además de los mariscos frescos, el pescado puede ser encurtido en salsa de soja o vinagre, o asado con un soplete. También se puede añadir una simple capa de escabeche y guarniciones como cebolleta, cebolla raspada o cebollino.

Oshizushi

Oshizushi
Oshizushi

El Oshizushi (sushi prensado), también conocido como hakozushi (sushi en caja), es un estilo de sushi de forma llamativa originario de Osaka. Esta variedad se elabora presionando los ingredientes en una caja rectangular de «oshiwaku», luego se superponen las capas y se corta el sushi en formas angulares limpias como rectángulos, triángulos o pequeños cuadrados. Las coberturas incluyen peces como la caballa o la molleja, y también pueden ser decoradas con hojas comestibles como el bambú. Las coberturas pueden colocarse en diferentes arreglos, como diagonalmente o con un pez entero de punta a punta, y esta exhibición única hace que el oshizushi sea una elección popular para cajas de bento y regalos.

Sasazushi

Sasazushi
Sasazushi

En japonés, «sasa» es una hoja de bambú, y sasazushi es un sushi que consiste en arroz y coberturas envueltas en una hoja de bambú. Se cree que el sasazushi procedía de la prefectura de Nagano durante el período de los estados en guerra (1467-1573), y diversos relatos dicen que su origen se debía a que la comida se servía en hojas de bambú o a que los habitantes de Nagano buscaban un plato para impresionar al señor de la guerra samurái de la época, Uesugi Kenshin. Los aderezos incluyen una amplia gama de vegetales silvestres como artemisa y brotes de bambú, nueces, hongos, miso, tortilla y salmón.

Kakinoha-zushi

Kakinoha-zushi
Kakinoha-zushi

Otro tipo de sushi prensado y envuelto en hojas es el kakinoha-zushi, que procede de la región de Nara, en el oeste de Japón, y data del período Edo. Esta versión está envuelta en una hoja de kaki. Como Nara es una zona sin litoral, los mariscos frescos a menudo se envolvían en hojas de caqui durante el transporte antes de los días de refrigeración; la hoja no sólo conservaba el pescado con sus propiedades antibacterianas, sino que también le confería un delicado aroma. El kakinoha-zushi se hace más comúnmente colocando salmón o caballa sobre el arroz, pero también puede contener otros ingredientes como gambas o anguilas. Es un omiyage (recuerdo) muy popular entre los visitantes de la región, y está disponible en los grandes almacenes y estaciones de tren locales.

Temari

Temari
Temari

El temari es una variedad de sushi menos conocida en el extranjero, y tampoco es tan común de encontrar en Japón, aunque es un estilo popular de sushi para hacer en casa dada su simplicidad en la forma. Se hace con una pequeña bola redonda de arroz prensado cubierta con una fina capa de pescado u otros ingredientes, lo que es apropiado ya que el nombre viene de la tradicional bola bordada japonesa, temari, que significa «bola de mano». A menudo colorida y decorativa, es una comida popular para fiestas y picnics, y a menudo se hace para la tradicional celebración del día de la niña conocida como Hinamatsuri. Si se hace temari para un picnic, es mejor usar mariscos curados o cocidos en lugar de sashimi crudo.

Chirashizushi

Chirashizushi
Chirashizushi

Chirashizushi, traducido como «sushi disperso», es un tazón de arroz cubierto con una variedad de ingredientes, con populares cubiertas que incluyen trozos de salmón, calamares, pepinos, tortilla de patatas y gambas hervidas. Es similar al kaisendon (bol de arroz japonés cubierto con una gran cantidad de mariscos), con la principal diferencia de que el chirashizushi utiliza arroz para sushi vinagretizado mientras que el kaisendon utiliza arroz blanco cocido al vapor. El chirashizushi se puede encontrar fácilmente en todo Japón, ya que está ampliamente disponible en tiendas de conveniencia, supermercados y en los patios de comidas de los grandes almacenes. A menudo se incluye en una caja de bento, o se disfruta como una comida independiente, dada su gran variedad de ingredientes. Su aspecto decorativo y enjoyado hace que sea popular para servir en ocasiones de celebración.

Inari-zushi

Inari-zushi
Inari-zushi

El nari-zushi es bastante diferente de las otras variedades mencionadas anteriormente, ya que en su forma más común no contiene pescado y tiene un sabor bastante dulce. El inari es un trozo de aburaage (tofu frito) que se ha cocinado a fuego lento con un condimento de mirin, salsa de soja, dashi y azúcar. Se llama así por el dios sintoísta Inari, que se dice que tenía una afición por el tofu. La bolsa de Inari sazonada se llena más comúnmente con arroz sushi vinagreta para crear un plato dulce, ligeramente ácido y jugoso. Sin embargo, el inari-zushi también puede rellenarse con arroz mezclado con otros ingredientes, o arroz cubierto con una gama de ingredientes como setas, calamares, gambas hervidas, cebollino o tortilla de patatas. La versatilidad, facilidad de preparación y portabilidad del inari-zushi lo convierte en un artículo popular para el bento, así como para la comida para los picnics y las fiestas.

Asegúrate de probar todos estos tipos de sushi como sea posible cuando viajas a Japón!

Hoy en día, el sushi se puede encontrar en Japón en todas partes, desde las comidas preparadas en casa hasta los estantes de las tiendas de conveniencia, sin mencionar los supermercados, los bares de sushi de pie, los restaurantes kaitenzushi (cinta transportadora) y los restaurantes de especialidades de sushi de alta gama que tienen listas de espera de reservación reservadas con meses de anticipación.

Probar el sushi en Japón, dondequiera que lo encuentre, es una experiencia especial, dada la variedad del arroz local, los mariscos y las verduras frescas de temporada, la atención a los detalles de los chefs de sushi japoneses, los milenios de historia y las innumerables variedades que no suelen estar disponibles en el extranjero.

Summary
Tipos de Sushi: Una lista completa de Nigiri a Narezushi
Article Name
Tipos de Sushi: Una lista completa de Nigiri a Narezushi
Description
¿Cuantos tipos de sushi hay? Aquí te dejo una lista completa de sushi tipos desde Nigiri a Narezushi que puedes encontrar en Japon.
Author
Publisher Name
Mihai Dobre
Publisher Logo
Configuración